cucaraachas

Relato de Antonio, publicado en “Firmas”, una nueva sección de Manerasdevivir.com.

Durante un tiempo estuve viviendo en Madrid. Yo, que soy más de pueblo que las cabras. Vivía en un tercero de la calle Embajadores de unos cincuenta metros cuadrados. Era un zulo de mala muerte con una plaga de cucarachas del quince. No me podía explicar cómo en tan pocos metros podían vivir tantas cucarachas juntas. El piso, se lo habíamos alquilado a un tío con una pequeña ceguera, o algo así. Curraba vendiendo cupones para la ONCE, pero se desenvolvía bien. Eso sí, era cerdo como él solo. El cabrón nos había dejado mierda para regalar y una infección de tres pares de cojones. Después de hacer la limpieza de rigor y la mudanza seguían saliendo cucarachas a montones, parecía que cada vez había más. Era increíble. Estabas comiendo y veías como una cucaracha corría por enfrente de ti, otra salía del baño, y así. Al dormir, apagaba la luz y escuchaba montones de patitas recorrer el cabecero de la cama, la mesita de noche… Vivía entre cucarachas, pero no tuvieron suerte. Ni lo asumí ni me resigne. Un día, me arme de valor. Las trampas de los chinos no hacían absolutamente nada, así que baje al Mercadona y empecé a echar en la cesta de todo. Lejía, aguarrás, amoniaco, suavizante… Además de líquidos y mas mierdas aposta para matar bichos. Llego un momento que no sabía ni lo que metía al carro. No se cuanta pasta me dejaría pero no me arrepiento en absoluto. Al llegar a tan dulce hogar, cogí un cubo, lo llene con un poco de agua y empecé a mezclarlo todo. Salía algo así como vapor, el vapor del infierno. Ellas o yo. Esa era la cuestión. Casi muero asfixiado, y tuve que estar un par de días sin aparecer por allí, pero al tercer día, cuando llegué no quedaba ni una puta cucaracha viva, todas boca arriba y un pestazo a veneno que tumbaba. Pero a mí me olía a gloria bendita. Decidí que, por prevención, ese día tampoco dormiría ahí, pero esa noche, dormí tranquilo. Si una guerra nuclear no puede con las cucarachas, yo podía decir que había podido, y bien. Durante el resto del tiempo que estuve allí no volví a ver ni un bicho.

Me mude a la capital porque al presentarme a un examen de prueba de acceso y aprobarlo con nota, decidí que podía ponerme a estudiar algo relacionado con el sonido. En el instituto me cogieron, claro, con esa notaza era de esperar. Eran otros tiempos y la política dictatorial todavía no se había propuesto asesinar del todo a la escuela pública, así que si tenías nota, lo lógico es que no tuvieses problemas para entrar.

El instituto estaba chulo y la gente era del rollo, aunque el fenómeno rave estaba empezando a pegar fuerte y se noto el daño. Aún así, hicimos un par de huelgas para protestar contra Bolonia. Quedaba al lado de una comisaría de policía, en Pan Bendito. Mi viaje diario en el metro iba desde Legazpi hasta el gueto. En unos veinte minutos, y tras dos trasbordos, estaba en la parada final, y andaba otros siete u ocho minutos hasta el instituto.

A los tres o cuatro meses de estar estudiando sonido, me di cuenta de que no me gustaba ni motivaba absolutamente nada. Era curioso, no lo niego, pero no me llenaba. Descubrí que grabar sonido o imagen no era lo mío. Yo necesito a un tío que haga eso, lo mío son las canciones. En la asignatura de radio me aburría igual. Lo mismo. Me gusta ser el entrevistado. No es una cuestión de ego ni nada de eso, tampoco es que me chiflen las entrevistas, pero lo mío es otra cosa. Soy más de cuerdas, papel y boli que de botones. Sin más.

Casi todos los fines de semana me volvía al pueblo. Madrid está a una hora y poco de aquí en el tren, y antes, era más económico que ahora. Así que, con la beca (si, antes daban becas) y todo, me lo podía permitir. Además, no iba absolutamente todos… Hubo uno de los findes que me quedé allí, en el piso radiactivo. No pise la calle. Me pase el tiempo tocando, estudiando algo, escuchando a Lou Reed y rascándome las bolas en general. No tenía mucho que hacer así que el lunes por la mañana estaba bien descansado. Me levante y tiré para el “Pamben”.

En el trayecto en metro me empezaron a resultar raras algunas cosas. Pude coger todos los diarios gratuitos, y eso que a la hora que pasaba era más difícil conseguirlos, además, no había tanta gente ni tanto trajín como el resto de días, no sé, no me pare mucho a pensarlo y seguí a mi bola leyendo un libro de autoayuda que nos habían mandado en una asignatura y que, por cierto, era bastante malo.

No había coincidido con ningún compañero en el metro, ni con ningún alumno que conocía de vista, de los recreos o la cafetería. Seguí sin darle importancia.

Al bajar del metro hacia un Sol de puta madre y apenas hacia frio. Andaba a buen ritmo, cuando camino solo suelo ir rápido. A mi rollo, pero al pasar por una farmacia y ver el letrero fluorescente me di cuenta de la movida. Había llegado una hora antes. Al estar todo el fin de semana desconectado no me había percatado de que habían cambiado la hora. Ahora eran las siete, cuando deberían de ser la ocho. Pensé en meterme a la cafetería del instituto para hacer hora mientras seguía mirando el luminoso de la serpiente, eso no era problema. En eso pensaba hasta que note que alguien me daba en la espalda. Al darme la vuelta tenia frente a mí a un gitano de gaupasa, de casi dos metros de alto, por otros dos de ancho, con resquicios de farla en la nariz, las pupilas bien dilatadas y un pistola en la mano que se le marcaba, despejando toda duda, a través del bolsillo. Como en esa escena de “El Bueno, el Feo y el Malo”, donde Eastwood encuentra a esos tres mariachis que se quieren llevar su botín, que en ese momento es el gran Eli Wallach. Y dispara, sin necesidad de sacar la fusca del bolsillo.

Que acojone primo.

Me decía que no me pusiera nervioso, y que tenía una pistola, que caminara y que le diese lo que tenia. Lo de la pistola ya me lo había cantado sin necesidad de abrir la boca. Cuando se vio seguro, por callecillas en las que yo no había estado nunca, me saco la pasta. Solo tenía diez pavos. No tenía pinta de necesitar la pasta para comer ni mucho menos. Se las daba de patriarca, y de importante. De camello de los tochos. Me pregunto mi nombre. Le dije que me llamaba Antonio, y me dijo que nunca olvidaría mi nombre porque él se llamaba igual. No dejaba de apuntarme en ningún momento, y así, sin dejar de hacerlo se piro con el billete. Tiene guasa, pero le pregunté cómo debía ir hacia el instituto y me lo dijo. Un favor por otro, pensé, hijo de la gran puta.

Ni siquiera se me paso por la cabeza denunciarlo. No tenía ganas de tratar con picoletos a esas horas. Además, no serviría de nada.

Tire rápido hacia la cafetería del instituto, buscando un poco la calle, andaba por terreno desconocido y todavía me estaba imaginando la pipa del gitano mañanero apuntándome. Al final llegué, pedí un café y me puse a pensar en la anécdota. Hay que ser ruin para robar diez euros, diez putos euros. Y sin tener hambre. Si me hubiera dicho que se iba a pegar un buen palo al banco de España lo habría acompañado. Un robo tocho, a los ricos, y que te saque de pobre. Pero robar de igual a igual me parece rastrero, irrespetuoso y, además, un problema gordo. Esa falta de respeto es un punto importante para que los iguales no nos unamos contra los poderosos. Menos mal que no soy para nada racista, y sigo teniéndole el mismo respeto al pueblo gitano, a ese pueblo que se han empeñado en desterrarlo a los guetos. Sigo teniendo respeto por esa sangre gitana que corría por las venas de Camarón, La Faraona y Ron Wood. Pero ese menda, es el menda que enfocan las cámaras de televisión cuando quieren criminalizar a un sector de gente. Es el típico hijo de puta que se lo pone fácil al sistema para seguir alimentando el fascismo.

En todo eso, sin caer en generalismos, pensé mientras me tomaba el café. Al terminarlo decidí volverme al piso y que le dieran por culo a todo. Ese día, incluso el calor de las cucarachas me hubiese parecido más humano.

Antonio Abengoza

 

27

27 thoughts on “Cucarachas

  1. Debra 2 meses ago

    I would love to try it—I feel the cost is kind of high with shipping and all—-about 2.00 each—limited time on27#&8l11;does&#821y;nt say if you can order seperately—and with 6.00 shipping, you sure would’nt order just 1 or 2—-you know what I mean? I don’t know of a local place to buy either—at least that would save the shipping!

  2. Abe Lopinto 2 meses ago

    Some really wonderful articles on this web site, appreciate it for contribution.

  3. Chanda Evarts 1 mes ago

    Can I just say what a relief to find someone who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know how to bring an issue to light and make it important. More people need to read this and understand this side of the story. I cant believe youre not more popular because you definitely have the gift.

  4. what is motor club america about 1 mes ago

    86781 946103Maximize your by how a large amount of gear are employed internationally and will often impart numerous memory making use of that your is also fighting that can be a result from our team rrnside the twenty very first centuries. everyday deal livingsocial discount baltimore washington 222920

  5. GVK BIO 2 semanas ago

    351892 710617Quite educating story, saved your internet site for hopes to read far more! 733509

  6. best site 1 semana ago

    I simply want to mention I am just beginner to weblog and definitely savored this website. More than likely I’m want to bookmark your blog . You certainly have outstanding articles. Cheers for sharing with us your web-site.

  7. D/s 1 semana ago

    315651 389198Wow, superb weblog structure! How long have you been blogging for? you make blogging glance easy. The total look of your web site is excellent, neatly as the content material! 234427

  8. Faytech.us: 4 días ago

    Faytech North America is a touch screen Manufacturer of both monitors and pcs. They specialize in the design, development, manufacturing and marketing of Capacitive touch screen, Resistive touch screen, Industrial touch screen, IP65 touch screen, touchscreen monitors and integrated touchscreen PCs. Contact them at http://www.faytech.us, 121 Varick Street,3rd Floor,New York, NY 10013,+1 646 205 3214

  9. Auto Care and Service 4 días ago

    Magnificent goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re saying and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it sensible. I cant wait to read far more from you. This is actually a great site.

  10. Health and Fitness 4 días ago

    Just a smiling visitor here to share the love (:, btw great design. “Better by far you should forget and smile than that you should remember and be sad.” by Christina Georgina Rossetti.

  11. Auto Care and Service 4 días ago

    Definitely believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the internet the simplest thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people think about worries that they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side effect , people could take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

  12. Health and Fitness 4 días ago

    Of course, what a splendid site and illuminating posts, I surely will bookmark your site.All the Best!

  13. Ouida Liechty 4 días ago

    This blogThis websiteThis site was… how do Ihow do you say it? Relevant!! Finally I have foundI’ve found something thatsomething which helped me. ThanksMany thanksThank youCheersThanks a lotAppreciate itKudos!

  14. Health and Fitness 4 días ago

    As a Newbie, I am constantly searching online for articles that can aid me. Thank you

  15. click for info 4 días ago

    Hello there, just turned out to be mindful of your website through Bing, and realized that it is really useful. I’ll value in the event you persist these.

  16. Auto Care and Service 4 días ago

    I do accept as true with all the concepts you’ve introduced in your post. They’re very convincing and will definitely work. Still, the posts are too short for novices. Could you please prolong them a little from subsequent time? Thanks for the post.

  17. Health and Fitness 3 días ago

    F*ckin’ tremendous issues here. I’m very satisfied to see your article. Thank you a lot and i am taking a look forward to contact you. Will you kindly drop me a e-mail?

  18. Blog Comment 3 días ago

    Regards for helping out, superb information.

  19. Micheal Rudie 2 días ago

    great post, very informative. I wonder why the other experts of this sector do not notice this. You should continue your writing. I’m sure, you have a great readers’ base already!

  20. Art Daily 2 días ago

    I am only writing to make you be aware of what a brilliant experience our daughter found browsing the blog. She noticed numerous details, not to mention how it is like to possess an awesome helping mood to get certain people easily understand certain extremely tough matters. You really surpassed our expectations. Many thanks for offering those priceless, trustworthy, revealing and also fun thoughts on your topic to Emily.

  21. Fitness 2 días ago

    What i do not understood is if truth be told how you’re no longer actually a lot more smartly-preferred than you may be right now. You’re very intelligent. You realize thus considerably in relation to this topic, made me individually believe it from so many varied angles. Its like women and men don’t seem to be interested unless it¡¦s something to do with Girl gaga! Your personal stuffs great. All the time handle it up!

  22. Health Products 2 días ago

    Howdy very cool site!! Guy .. Beautiful .. Wonderful .. I will bookmark your website and take the feeds additionally¡KI’m satisfied to search out so many useful information here within the post, we need develop extra techniques on this regard, thank you for sharing. . . . . .

  23. Flex ea 2 días ago

    Thanks for this!

  24. Rachel Reihe 8 horas ago

    GreetingsHiyaHey thereHeyGood dayHowdyHi thereHello thereHiHello! I know this is kinda off topic however ,neverthelesshoweverbut I’d figured I’d ask. Would you be interested in exchangingtrading links or maybe guest writingauthoring a blog articlepost or vice-versa? My websitesiteblog goes overdiscussesaddressescovers a lot of the same subjectstopics as yours and I feelbelievethink we could greatly benefit from each other. If you happen to beyou might beyou areyou’re interested feel free to sendshoot me an e-mailemail. I look forward to hearing from you! AwesomeTerrificSuperbWonderfulFantasticExcellentGreat blog by the way!

  25. Roni Blachly 6 horas ago

    Spot on with this write-up, I truly suppose this website needs rather more consideration. I’ll most likely be again to learn far more, thanks for that info.